jueves, 25 de junio de 2009
UNA NUEVA VIDA
Aun asi, sin poder dibujar casi, me he dedicado a leer la prensa, y a informarme un poco de lo sucedido por el mundo. Sinceramente el ser humano me decepciona profundamente, y cada vez mas. La primera noticia que veo, es que un club de futbol se ha gastado casi 100 millones de euros en un futbolista, y casi 70 en otro. A ver. Hasta donde yo se, y no soy excesivamente futbolero, la vida de un jugador de futbol es relativamente corta. Es la unica profesion en la que un tipo de 30 años es ya viejo. Joder, que se lo digan al albañil de 60 con el que trabaje en el 93, que corria como si tubiera 15. Yo que no soy de correr, y que no lo he hecho ni para cruzar un semaforo en ambar, ( ¿correr yo?.. cuando me busquen), y con 18 años entonces y aun en forma, me costaba seguir a aquel "anciano". A aquel señor por su trabajo, por 10 horas diarias de subir andamios, levantar paredes, y demas, le pagaban 130.000 de las antiguas pesetas. Si, se que ese señor no venderia camisetas con su cara en las tiendas, y que seguramente para los canones de belleza, no seria Adonis. Pero me parece algo vergonzoso que en una epoca en la que hay una crisis galopante, un equipo de futbol se gaste 170 millones de euros, para los que les cuesten las matematicas, casi 29.000 millones de pesetas, en dos tipos, cuyo unico merito, es darle patadas a una pelota. Patetico. Se que soy demasiado critico con el futbol, pero tambien es verdad que de niño, (hasta los 18 años que lo practique en la modalidad de futbol sala), me gustaba. Pero con los años, me fue aburriendo soberanamente. Descubri el buen somnifero que es, el ver un partido de futbol, que me dejaba KO en menos de 5 minutos. Supongo que cuando eres un crio, los pateadores de pelota, son idolos porque ves que tienen de todo, pero cuando aprendes lo que cuesta ganar la pasta, te das cuenta que son niños mimados. Pero eso es una opinion. No pretendo en ningun momento crear una idea generalizada de todos.
Temas aparte por el futbol, tambien me ha dado por ver en los periodicos, como tambien la crisis y los resultados de las ultimas elecciones ha animado a ciertos sectores politicos a lanzarse cuchillo en boca a por el Gobierno. Reconozco que como individuo de izquierdas que soy, que aunque el PSOE se haga llamar socialista, tiene mas bien poco ya de esa ideologia. Si, las ultimas decisiones tomadas, pueden parecer mas bien contraproducentes en la crisis, y no se puede esperar que de inmediato esas decisiones tengan un impacto en la economia española. Una economia, que recordemos esta basada en los servicios y el ladrillo, y que con el derrumbe de estos ultimos, se ha venido abajo. Somos un pais que no aprende de sus errores. Somos un pais que estamos condenados a vivir de unos politicos de regional preferente. Unos pretenden que aliviar una crisis con buenos gestos y pocas acciones, y los otros responsabilizando al gobierno de todos los males. Es como si yo ahora le hecho la culpa de mi gripe a la ministra de sanidad. Una gilipollez. Pero es asi, ciertamente, que el bando de la oposicion, que esta precisamente para dar alternativas y critica a la accion del gobierno, pretenda que por amen de situarse por encima de los que ostentan el poder, decidan que ellos han de gobernar y que solo sus propuestas son viables. Son en momentos como estos, en los que me hubiera gustado ver a Rajoy y su grupo parlamentario achicando agua del barco. Si no fuera porque si hubiera ganado el PP posiblemente ya el despido seria gratis, me hubiera hecho gracia ver las medidas de Rajoy y su grupo. Amen que cuando la corrupcion, ha sido y es una de las señas de identidad de nuestra clase politica, tando derechas como izquierdas, me sorprende ver a tanto PP como PSOE echarse en cara los multiples casos de corruptelas de ambos. Si tubieran un minimo de dignidad, se habrian ido ya, pero eso de aferrarse al escaño, tambien es muy de esta clase politica nuestra. Tenemos los politicos que nos merecemos. Inutiles, corruptos y limitados de ideas originales. Asi nos va...
Os dejo con 3 nuevas tiras de la GUERRILLA, LA VIDA ES "ASIN" y THE TELEOPER. Nos vemos tras mi gripe...
martes, 19 de mayo de 2009
ASUNTOS DE PERRAS
Pero es que el dinero es una fuente también inagotable de problemas. ¿Sabéis la cantidad de familiares que tras años de ignorarte aparecen cuando tienes dinero, aunque no se lo hayas dicho? En el caso de mi familia, se que saldrían a millares. Es un problema, para alguien que valora la soledad, como es mi caso, y que realmente escoges a tus amigos muy detenidamente, que con dinero se te acerque la gente. La vida te enseña que a veces la confianza da asco, y es por ello que tras muchas desafortunadas experiencias, tengo un reducido grupo de amistades. Y cuanto más limitado mejor. Es mejor no darle a mucha gente la oportunidad de apuñalarte por la espalda con cualquier escusa estúpida, porque al final es lo que pasa. Tener dinero, es una fuente inagotable de problemas, puesto que el que mucho tiene, mucho quiere. El que tiene dinero, siempre quiere más. Es la avaricia, uno de los principales denominadores del ser humano. El querer mas y mas y mas. Y fruto de ese modus operandi del ser humano, están las empresas. No me refiero al pequeño empresario, que bastante hace con sobrevivir. Me refiero a las empresas que viven de explotar trabajadores, de ahorrar costes, y de multiplicar sus beneficios a costa de una "competencia" mal entendida. Podría poner muchos ejemplos, pero uno muy claro es la empresa en la que estoy. Una empresa de telecomunicaciones que aun teniendo importantes beneficios cada año, se esfuerza en tener a sus empleados bien de uñas, para que puedan estar de mala luna, reduciendo derechos adquiridos, trasladando a donde Cristo perdió el gorro a gente bien capaz, para que acepten una indemnización miserable. Un pago "agradeciendo" los años de servicio de la manera más rácana posible. Vamos, como para ser leal a una empresa. Y eso con los sindicatos mirando de lejos, no vaya a ser que les pille la ola de mierda. De los sindicatos ya hablare otro día, que también en algunos casos es para darles de comer aparte. No digo que todos sean iguales, que sería generalizar, pero hay ciertos engendros pululantes de los que es mejor no hablar.
Pero volvamos al tema que nos incumbe. El dinero. Ese mecanismo con el que los políticos se llenan la boca (y los bolsillos) para decir que invierten tanto o cuánto. Pero la pregunta es, ¿En que se invierte? Muchas veces la sensación es que los políticos que se llenan la boca de que invierten millones, es que es dinero tirado. Es el dinero de nuestros impuestos, y da la sensación que se malgasta. Se malgasta en fastos como lo de las olimpiadas de Madrid (los señores del COI no viven lo suficientemente bien como para ir a gastos pagados), o en ayudas a aquellos que han estado viviendo de explotar a sus clientes, y por si alguien no se ha dado cuenta de lo que hablo, son los bancos, que no tienen tampoco beneficios suficientes. Y es que es así. El gobierno de turno, regala en muchos casos el dinero que bien invertido en infraestructuras, en obra social, en ayudar a quienes de verdad lo necesitan daría mucho más de sí. Pero qué coño. ¿Pudiendo invertir en bancos quien quiere el dinero? O pudiendo regalar millones a los equipos de futbol, como por ejemplo en su momento al Barcelona, con lo de las Corts, o al Madrid con la ciudad deportiva. Ese dinero que alegremente se gasta en tiempo de crisis, cuando lo que primaria seria el ahorro y la inversión en los que de verdad necesitan que se les ayude. Este es el mundo en que vivimos, y este es el juego que jugamos. Un juego que solo lleva a un final, y ese final, como siempre que hay dinero de por medio, es perder.
Os dejo con 3 nuevas tiras, que espero que os diviertan. Prometo que el próximo articulo seré menos critico, y algo más divertido. A ver si un día me lanzo con un monologo.
martes, 14 de abril de 2009
RECORDANDO
podemos recordar cómo fue,
ese momento de gloria,
ese momento de fe.
Si volvemos la vista atrás,
podemos volver a ser,
de nuevo tiernos infantes,
que se negaban a crecer.
Si volvemos la vista atrás,
podemos volver a querer,
a esa persona amada,
que ya no puede volver.
Si volvemos la vista atrás,
podemos tratar de evitar,
a la muerte silenciosa,
que no nos dejara escapar.
Quizás sea la época del año. Quizás un cierto toque de melancolía el motivo por el que escribo estos versos. Dicen que recordar, es volver a vivir. Y estos días he podido recordar algunos momentos de mi vida. Algunos buenos, otros no tan buenos. Puedo recordar algunos momentos de mi infancia, de buenos amigos que aun tengo y otros que ya no. Calamidades sufridas y momentos de gloria individual. Viejas amistades que siguen siendo duraderas, que a pesar de los años y los kilómetros, siguen igual de fuertes o incluso más, y otras nuevas que no han durado tanto, y que ya no son más que recuerdos. Compañeros de trabajo, con los que aun mantienes contacto, y otros que sin embargo no vuelves a ver. Familiares que tras muchos años sin noticias, aparecen cual fantasmas y como fantasmas se van. Con todo esto quiero dar a entender que la vida es un paseo, en el que nosotros somos los que damos los pasos, pero el camino ya está marcado. Los amigos como posadas, los enemigos como trampas. Los accidentes serian las adversidades, y la muerte el final del camino. Dicen que la vida es corta y se vive una sola vez, y que cuando te toca, tienes que aprovecharla a cada instante. Ciertamente lo es. Hay quienes creen en la reencarnación tras la muerte. Hay otros que creen en la otra vida, en la que serás premiado o castigado según tus actos. Otros, entre los que me incluyo que pensamos que seremos pasto del olvido y de los gusanos. Pero todos ellos tienen algo en común. La vida para ellos es el trámite a algo mejor (o peor según el caso). Pero, la pregunta definitiva es. ¿Hay que vivir la vida, o dejar que la vida te viva a ti?. ¿Que somos sino meros espectadores de los hechos?... ¿Quien en esta vida está preparado para pasar de ser héroe anónimo a ser alguien de renombre?. Muy pocos.
Realmente pocos son los elegidos para que la historia hable de ellos. La historia habla de Napoleón, o de Wellington, pero no hablan de los soldados anónimos que perdieron la vida a miles en Waterloo. La humanidad que camina con paso firme y decidido a su extinción, y con ellos todas las especies del planeta, se nutre del trabajo de muchos seres anónimos. Todos ellos con vidas propias de culebrones. Todos ellos con esperanzas y sueños. Todos ellos ignorantes que sus sueños por pequeños que sean seguirán siéndolo. Esto ratifica mi pensamiento, que la vida en si no es más que un trámite. No sabemos por donde nos va a llevar, pero si donde nos va a colocar. El final irremediable de la vida es la muerte. Y hay dos maneras de llegar a ese final. Siendo alguien reputado, o alguien desconocido. Hay veces que viendo a los que son famosos, dan ganas de ser desconocido. Aunque como dice el chiste... ¿Quien quiere ser alcohólico anónimo pudiendo ser borracho conocido?. Bromas aparte, mucha gente no soportaría la presión que supone ser alguien famoso. Y no me refiero a los personajillos que salen por televisión. Me refiero a personajes famosos por algo concreto, no por haberse acostado con tal o con cual, o por haber aparecido en un programucho haciendo el cafre. Me refiero a famosos de verdad. Artistas, escritores, científicos. Gente que de verdad trabaja por el bien de la humanidad. No digo deportistas ni políticos, cuyos objetivos son medrar ellos mismos. No, me refiero a personas sacrificadas y en su mayoría anónimas que luchan por el bienestar de la humanidad. Esos merecerían ser recordados. Pero como ya he dicho alguna vez, la humanidad es cruel y el tiempo decisivo. El destino lo hace uno mismo, y en la mano de cada uno está el ser importante para bien o para mal... o ser un simple peón.
Hoy es 14 de abril, día de conmemoración a la República. Los que somos republicanos vivimos este día con especial pasión. Pedimos lo que creemos que es lo mejor para este país, sin Borbones ni reyes que vivan a las expensas del pueblo que padece y sufre para llegar a fin de mes, mientras ellos viven y disfrutan en mansiones a todo lujo pagadas por todos y cada uno de los españoles. Por eso en este día tan señalado, y sin que sirva de precedente, lanzo un grito... ¡¡¡VIVA LA REPUBLICA!!!
Con este pensamiento, os dejo con tres nuevas tiras cómicas. Sé que últimamente soy menos asiduo de lo que debería, pero realmente la falta de tiempo me ahoga, y el no poder dibujar todo lo tranquilo que quisiera me hace ir más lento que de costumbre. Espero que os gusten. Hasta el próximo día...
domingo, 1 de marzo de 2009
LOS ESPAÑOLES LO SABEN "TO"
Bien, como iba diciendo, soy de un selecto grupo de personas que para su desgracia oye a diario a gente, personas o llamémosles individuos, que obviamente se creen que lo saben todo. Saben hasta como tienes que hacer tu trabajo. Saben hasta sus derechos. Es curioso que en este país en el que lo sabemos todos, las denuncias a las empresas por el órgano destinado a ello, la OCU, sean las más bajas de Europa. Un tío firma un contrato, y en lugar de leérselo primero y luego firmar, firma primero, y a las varias semanas se da cuenta, y protesta por ello a quien menos puede hacer. Eso es solo un ejemplo. Pongo otro. Alguien, que en su ignorancia (obviamente no puedo pedir a nadie, que sepa como es mi trabajo), se atreve a cuestionarme a mí, que soy el quizás, más accesible de los tele operadores de un departamento de cobros que se van a echar a la cara, que no hago nada por él. Pero por el amor de Dios, si yo hiciera mi trabajo al pie de la letra, ni tan solo iba a estar hablando conmigo. Alguien que te llama y te dice, "usted ya tiene mi cuenta bancaria ahí, la cambie hace dos meses, y no tengo porque dársela", la respuesta lógica seria, "señora, si yo tuviera su cuenta corriente aquí, ¿cree que llevaríamos discutiendo 10 minutos?"... Inaudito. Es quizás esta manera de ver el mundo la que ha hecho grande a esta nación. Yo no se nada absolutamente de judicatura (NI GANAS), pero, hay gente que te llama y te dice, "oiga, que yo conozco mis derechos y como les denuncie se les cae el pelo". Caballero, que tiene usted una deuda de hace un año de 500 euros... Que me está diciendo...
Se dice que la ignorancia es muy atrevida, y en España si hay algo, son ignorantes. Ignorantes pedantes, ignorantes estúpidos, y los que una vez definió Santiago Carrillo, "Hay un tipo de ignorantes, fruto de los tiempos, que defienden su ignorancia con razonamientos; son ignorantes sistemáticos.". Por sistema todos los españoles lo sabemos todo, y eso nos convierte en ignorantes. No solo en lo que es el tema de mi trabajo, el cual me da historias en las que puedo dibujar para aburrir, sino en otros ámbitos. En las calles, la gente protesta por la crisis, pero es incapaz de ver que por la propia avaricia de TODOS, ellos mismos primero, y luego por los bancos, es por lo que hay crisis. En la ignorancia de creer que el ladrillo es una inversión segura, algunos ahora se dan cuenta que es un grave error. Las empresas también lo saben todo... "señor presidente, abarate el despido y salimos de la crisis"...o ... " no queremos que el estado regule los ERE's"... Señores, ¿me están diciendo que despidiendo a manta a la gente, y encima dándoles menos dinero por esos despidos, van a arreglar la crisis?.. ¿Pero que país es este?... A si, España... Lo olvidaba. Vamos a ver... si abaratas los despidos, puedes despedir mas... ¿Eso ayuda a que la gente "consuma"? Sin trabajo no hay dinero... y sin dinero no hay consumo. Si los ERE's no son controlados, y puedes despedir a tu antojo, entonces... ¿Eso también ayuda?...
Eso es como muchas empresas que están disfrutando ahora de la llamada, era de los despidos, en los que a muchos indefinidos que hicieron en su momento (por que les daban dinero por ellos) les están dando dos opciones, una INACEPTABLE, y otra obviamente menos aceptable que la anterior. Y todo ello con un despido ridículo, después de años de estar en esa empresa. Los bancos, a los que no tengo especial cariño ni aprecio, han recibido una inyección económica, pero es que, hay riesgos que no se pueden asumir para ellos. Claro, hay que demostrar que no necesitas un crédito, para que te lo den... Aquí va mi propuesta, para salir de la crisis... Señor presidente, en lugar de dar a los bancos tantos millones, déselos a los que tienen una hipoteca, para que la paguen. Ellos irán mas aliviados y podrán destinar dinero al consumo, los bancos recibirán el dinerito, y así todos contentos. Los ciudadanos hipotecados hasta las cejas, y los bancos. Siga dándoselo a los bancos, y aquí el único que saldrá beneficiado será, el señor banquero. Hágame caso, que soy español, y yo, lo sé todo... En fin os dejo con 3 nuevas tiras de LA GUERRILLA, THE TELEOPER, y LA VIDA ES "ASIN". Siento el tiempo de ausencia, pero mi tiempo últimamente está muy muy limitado. Espero que os gusten...
lunes, 5 de enero de 2009
ESA LACRA LLAMADA RACISMO
Si alguien nos preguntara por la calle, "¿Es usted racista?." todos, o al menos la mayoría, diríamos categóricamente que no. Aunque es cierto que hay un sector que no solo no condena el racismo sino que lo promociona, tenemos la suerte de que son escasos, pero por desgracia ruidosos. Pero aunque lleguemos a indignarnos con el racismo, todos tenemos un pequeño Hitler en nuestro interior, con el que luchamos para que no aflore. Es decir, todos somos un poco racistas en el fondo. Ejemplos a tomar en cuenta muchísimos. Términos como "PANCHITO", "NEGRATA", "GUACHUPINO" y otras lindezas, son exhalados como esputos hacia otros seres humanos, con la única intención de ofender al receptor de dicho "halago". El racismo está presente en todas las parcelas de nuestra existencia, y es aceptado como tal. Tenemos series de televisión en las que el propietario de un bar, contrata a inmigrantes, a los cuales aparte de explotarlos, los humilla llamándolos "MACHUPICHU". Y el señor que encima va exhibe su racismo, es considerado como gracioso, y en una serie de éxito. Patético.
Pero es que como he dicho, todos reprimimos esa parte de nuestra personalidad. Nuestro subconsciente sabe que no queda bien ir demostrando determinadas limitaciones mentales. No queda bien. No está de moda. En otras épocas quizás la supremacía de la raza quedara bien, incluso como de patriota. Ya lo dice el refrán que no hay más tonto que el que no quiere ver. Ver como alguien grita a un inmigrante "vete a tu puto país..." porque no le gusta la cara de este, o por cómo le mira, porque supone que es superior por tener otro color de piel. Ridículo. Y más sabiendo como es el ser humano, de cafre y estúpido, se crean lugares donde poder desatar esa estupidez y cafreria, para que el energúmeno que llevamos dentro salga y no estalle dentro de nosotros. Lugares como los campos de futbol, donde el ganado puesto en gradas grita e insulta a los jugadores de raza negra (ignorando en muchos casos que en el equipo de futbol del que son aficionados también tiene personas de esa raza). Esta gentuza que no debería salir de una jaula del zoo, y ser exhibidos como lo que son, Neandertales son por suerte especies en extinción. Hay mas lugares, en los cuales se desata esa euforia racista, pero realmente no hace falta mucho para que salga en definitiva nuestro otro yo. Y si, me incluyo. Me incluyo porque yo mismo escribiendo estas líneas, me he sorprendido dejando rienda suelta a esa parte de nuestra personalidad.
Desgraciadamente, como ya he repetido antes, ninguno estamos a salvo de nosotros mismos, y en mi trabajo, por desgracia, no hay muchas oportunidades de fomentar la ocultación de este sentimiento. Yo trabajando de teleoperador telefónico, tengo muchos compañeros a los que oigo, e incluso yo mismo me sorprendo cuando alguien del otro lado del mar, nos transfiere una llamada que no corresponde. Argentinos, Costa ricenses, e incluso chilenos, nos transfieren llamadas, e incluso las gentes que nos llaman, hablan de "QUE MENOS MAL QUE ME ATIENDE UN ESPAÑOL". El problema no es que ellos trabajen mal o lo hagan sin ganas. El problema es que no se les dice lo que tienen que hacer, y tampoco se les controla lo que hacen. Son como vulgarmente se dice, asquerosamente amables. Empalagosos como ellos solos. No es que sean muy empáticos, puesto que son bastante "cuadriculados" a sus normas. Y lo peor es que les falta un pequeño conocimiento. El conocimiento de la idiosincrasia de los españoles, los cuales, como todo el mundo conoce (léase con sarcasmo), lo saben todo. Volviendo al tema que nos atañe, el racismo está en todas partes. En la calle, en las escuelas, en el trabajo, en la política. Por suerte parece que vamos evolucionando poco a poco, incluso en los Estados Unidos, que ya tienen un presidente de raza negra. Nuestra historia tiene momentos de alto racismo, como fueron las épocas de genocidio de las razas de América con los conquistadores. La guerra de secesión en Estados Unidos, cuando los estados confederados tenían más esclavos que ciudadanos. La II Guerra Mundial cuando los judíos fueron masacrados por los nazis. Y en la actualidad, en la que los propios judíos hacen lo mismo con los palestinos. Es triste, puesto que muchas víctimas del holocausto nazi, se revolverían en sus tumbas al ver lo que hacen sus herederos ahora. Quienes olvidan su historia están condenados a repetirla. Por desgracia, nadie aprende, nadie evoluciona, y nadie cambia. Es lo triste de la humanidad. Como decía Mafalda, yo amo a la humanidad... lo que me jode es la gente.