viernes, 12 de septiembre de 2008

UNA FECHA PARA RECORDAR

Ayer, 11 de septiembre, tube la suerte o la desgracia, dependiendo del punto de vista, de leer y oir unas determinadas opiniones. Las opiniones como vulgarmentes de dice, son como el agujero del culo, todos tenemos una. Yo por mi ideologia republicana y de izquierdas, tengo una vision muy clara de lo que quiero. Algunos otros tambien. Y me explicare. Se celebra cada dia 11 un homenaje por los muertos del 11 de MARZO... El atentado de los trenes. Pase por atocha y estube escuchando el discurso de un señor, del que no alcance a oir su nombre, perteneciente a los peones negros. Decia que querian saber la verdad. Que los atentados no los habia realizado AL-QUEDA. No iban a parar hasta que se supiera. Me supo bastante mal el oir que ellos sabian quien habia sido, pero que el resto no queria saberlo. Es curioso. Yo interprete "queremos saber la verdad, pero si esa verdad no es la que nosotros queremos, no estaremos de acuerdo.". Me parecio muy triste. Me espere al minuto de silencio, porque soy bastante respetuoso con las victimas, y aunque se me señalo nadie me dijo nada. Se me señalo supongo por mis señas de identidad. Me explico, llevo unas gomas de colores, con la bandera de la republica, una chapa (gracias Mara por el regalo) con la misma bandera, y una camiseta del Che. Supongo que a lo mejor esperaban que hiciera algo, para responder y la verdad, no era ni por asomo mi intencion. Solamente escuche. Menospreciar los monumentos, a los que no opinan como tu, incluso decir que la verdad solo interesa a unos pocos, todo ello enarbolando la bandera actual española, realmente me parecio un gesto muy feo en memoria de los que murieron. La verdad es subjetiva. Sobre todo cuando exiges la verdad que tu quieres. Muy triste...

Ayer fue fecha tambien de recuerdo para otros sucesos. Hace 7 años de los atentados contra las torres gemelas. Una fecha señalada por la muerte de muchos civiles por un atroz y violento golpe a los Estados Unidos. Puede que no fuera el mejor metodo para castigar al imperio Yankee, puesto que se ha demostrado con el tiempo que a Estados Unidos este tipo de golpes a principios de cada siglo la han hecho mas dominante aun del mundo, y solo tenemos que echar una vista atras, a 1898, en Cuba, con el hundimiento y destruccion de un navio propio, para provocar una guerra. En este caso contra España. ¿Que poca memoria verdad?...

El 11 de septiembre, en este caso de 1973, tambien es la fecha en la que un dictador y genocida chileno, Pinochet, decidio, ironicamente con la ayuda de Estados Unidos, derrocar al presidente Allende. Conozco a muchos chilenos, buenos amigos todos ellos. Algunos defienden a Pinochet, otros lo culpan de todos sus males. Yo tambien tengo mi opion. Fue un asesino y un dictador. Igual que en España tubimos a Franco, de iguales caracteristicas. A ninguno la justicia les llego a tiempo. De este suceso no se quieren, o no se acuerdan muchos. Posiblemente porque realmente les importa un pimiento. Pero hay que recordarlo.

Finalmente, en mi tierra, alla donde naci, Catalunya, se celebra la Diada. El dia en el que los catalanes, pueden celebrar su dia. Catalanes y no catalanes, puesto que aunque muchos nacionalistas hagan suya esta fiesta, es una fiesta de todos. Contrariamente a lo que muchos nacionalistas españoles dicen, no es tampoco la celebracion de una derrota. Recuerdo a los que faltos de datos historicos no sepan de que hablo. El 11 de septiembre de 1714, durante la guerra de sucesion, los ejercitos de los borbones, entraron en Barcelona tras destrozar bajo un asedio brutal a la ciudad Condal. Tras eso los borbones, de los que ya hablare mas adelante, abolieron todos y cada uno de los sellos de identidad catalanes y todas sus instituciones. El 11 de septiembre para los catalanes es mas que una fecha de una ocupacion. Es una simple fecha para recordar, que tenemos una historia, un idioma, una ideosincrasia. Y que aunque muchos hayan intentado destruirla, ahi sigue. Una cultura para ir de la mano con España, a la que pertenece Catalunya. No como vasallos. Sino como hermanos. Cuando desde ambas partes se tengan en cuenta tales conceptos, puede que dejemos de oir, "Catalunya para los catalanes" o "Polacos de mierda iros a vuestro pais".

Tras este discursito, y ya un poco menos serios, os dejo con 3 nuevas tiras, de LA GUERRILLA, LA VIDA ES "ASIN" y THE TELEOPER. Espero que os gusten a todos. Un saludo y hasta la semana que viene.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que me encantan tus tiras y que todo lo que dices en el psot es tan tristemente real...
En fin yo también soy catalan y lo cierto es que me siento profundamente orgulloso de ello.

Anónimo dijo...

Muy buenas,
Respecto a tu experiencia en Atocha, pues que quieres, me parece un insulto a la inteligencia y lo que es más grave, un insulto a la memoria de la gente que aquel día iba en los trenes, pretender tener "la verdad" de los atentados y hablar de unas extrañas teorías conspirativas... Y a la inteligencia de cualquier persona que tenga medio dedo de frente- y ya no digamos que hubiesemos tenido amigos, familiares, conocidos etc que viajase en esos trenes ese día. Tampoco entiendo por qué tienen que "señalar" a alguien en una ocasión así de grave por el simple hecho de llevar la bandera de la república en una chapa. ¿Que tiene que ver? Bueno, si te sirve de consuelo un buen día q iba yo de manifestación viviendodignera por la puerta del Sol con mi bandera tricolor tamaño XXL casi me la hace comer un viejo que salió de la nada... O sea que me vas a contar...
Respecto a los nacionalismos pues... Me parece muy bien y muy lógico que uno se sienta orgulloso del lugar donde ha nacido, ya sea Villatempujo y no subes como la capital del reino. Y que quiera cuidar de su cultura, y recordar su historia, me parece estupendo, pero bueno, todo lo que se salga de madre, y no tengo q poner ejemplos xq todos los que estamos somos muy listos y no hace falta... pues me causa a veces tedio y sueño y a veces cabreo. Pero insisto, que una persona quiera cuidar su legado cultural me parece normal.
Eso sí, Thoro, encanto, si piensas que te vas a librar de escuchar mis chistes sobre catalanes lo flipas. Que van ha hacer una madrileña y un catalán, ambos de pura cepa, si no se cuentan chistes temáticos, eh,?? Si eso es como una especie de tradición, y puesto que el fútbol no me gusta y me resbala totalmente quien gane la liga, la copa o lo que sea, pues eso, me tengo q dedicar a los chistes, de buen rollo siempre, ya lo sabes.
Aprovecho para agradecerte el dato histórico, que me sirve para ampliar conocimientos, que eso es algo que siempre está muy bien, y para decirte que me dejas comiéndome las uñas de ansiedad aguardando a que nos hables de los Borbones....
Salud y república
Mara Darkside