lunes, 20 de octubre de 2008

LA HIPOCRESIA DE LA TOLERANCIA

El otro día hablando con un buen amigo mío chileno, Jorge, tuve lo que se dice una de las conversaciones más curiosas y que realmente más me ha gustado entablar últimamente. Alejado del mundanal griterío que supone ser teleoperador y escuchar casi siempre las mismas sandeces, las mismas críticas y los mismos argumentos, y sobre todo tras leer mi último comentario de este blog, tuve la oportunidad de hablar de tolerancia con Jorge. Y creo que como debate rico y plural, es interesante que plantear los dos puntos de vista. Mi amigo Jorge me argumento, que la tolerancia verdadera existe, y yo en cambio, defendía que la tolerancia es pura hipocresía. Tú puedes aceptar la opinión de otro, pero eso no impedirá nunca que siempre saques a relucir las deficiencias de otros puntos de vista. Una hermosa frase de Voltaire, habla bien claro sobre la hipocresía a la que me refiero. "No estoy de acuerdo con lo usted dice, pero defenderé con mi vida su derecho a expresarlo.". Hermoso , ¿verdad?. Hermoso pero falso. Si fuéramos realmente tolerantes, hablaríamos de las bondades de nuestros puntos de vista, solo de las bondades. Pero el ser humano no es así. El ser humano ha de hablar sobre lo negativo de nuestro punto de vista. Voy a poner el ejemplo que le puse a Jorge en esa conversación. El que es un hombre cristiano, y seguidor de la filosofía de Jesucristo, es una buena persona, pero mi visión de la humanidad, me impide que yo pueda aceptar tales enseñanzas. Soy un desconfiado del hombre. De cualquier hombre... Otro buen amigo mío, Carlos me dijo una vez, "no es que no me fie de ti, es que no me fio de nadie". Jamás pensé que llegaría a darle la razón. Pero es cierto.

Jorge habla de sus creencias, de las bondades de ser una persona religiosa. Pero en su intención no está el respetar mis puntos de vista. Y no por maldad suya, sino porque el ser humano es así. A él le gustaría que quizás yo fuera un hombre religioso, y que "pusiera la otra mejilla". En la actualidad, lejos de poner la otra mejilla, le arrancaría la cabeza a quien osara levantarme la mano. Por eso si él no me contrapone sus bondades a las cosas negativas de mi manera de ver las cosas, jamás podríamos intentar cambiar de punto de vista. Y ahí esta la madre del cordero de todo el asunto. Cualquier tolerancia siempre va seguida de la intención, de que el otro interlocutor cambie de opinión. Si fuéramos realmente tolerantes, nos importaría un carajo si la opinión de otro fuera diferente. No trataríamos de acercarle a nuestros postulados. Aceptaríamos tal y como es a nuestro interlocutor, y no trataríamos de hacerle ver, que con bondad no se sobrevive, y que siendo una persona agresiva contra los que te atacan, tampoco. Siempre me gusta poner ejemplos. Pondré algunos que llevan años dándome la razón. Si alguno de vosotros ha podido recibir la visita de un testigo de Jehová, sabréis que son terriblemente explícitos. Que te dan su punto de vista, y yo que he tenido la oportunidad de conocer a alguno, se lo que dicen. "No tratamos de convencerte, sino de que te convenzas" dicen. ¿Convencerme de qué?.. En el mismo instante que tratas de venderme tu "religión" estas faltando a la tolerancia. En el mismo instante en que te conviertes de persona desconocida contra la que no tienes nada, en un cansino y plasta adorador de una deidad en la que no crees, en ese momento faltas a la tolerancia. Tolerancia. Valiente farsa. Los políticos viven de esa farsa. Viven de intentar aplastar al rival solo diciendo lo que hace el rival mal. Puntos de vista tan distantes como izquierdas y derechas, que nunca podrán ser compatibles, pero que tratan de vender como el diablo al rival. Y si no, escuchen una mañana la COPE o la SER. No hay tolerancia en el mundo.

Ni la ha habido ni la hay. Porque ser tolerante es hipócrita y va totalmente en contra de lo que el ser humano representa. Otro ejemplo. El propio cristianismo. Jesucristo pregono la igualdad de todos ante Dios."No puedes servir a las riquezas y a la vez servir a Dios", dijo, a un recaudador de impuestos. En verdad os digo, que la iglesia ha olvidado eso. Pompa y circunstancia en todas y cada una de sus catedrales y en cada celebración. ¿Donde está el voto de pobreza?. Cuanto cinismo hay en esto. O un ejemplo mejor, la lucha obrera. No se ha conseguido que ser un obrero, haya dejado de ser casi una forma de esclavitud, aunque la sea en cierta parte, sin lucha ni sacrificios. Los poderosos no son tolerantes, y nosotros tampoco. Nadie lo es. Yo mismo defiendo esa falsedad de la tolerancia porque critico aquello en lo que mi buen amigo Jorge cree. Somos así... Somos humanos... Por eso, nunca será un mundo perfecto el nuestro, mientras haya gente en el. Os dejo de nuevo con tres nuevas tiras, que espero que os gusten. Hasta la próxima semana.





3 comentarios:

DeStroker dijo...

Leo tu blog y veo que debería empezar a meter más chicha en el mío en vez de tanto texto corto con ramalazos de tristeza. Es el momento de sacar temas que den que hablar un poquillo y subir los comentarios xdxd.

Centrándome en el tema, estoy de acuerdo, pero cosas como esas son así desde que el mundo es mundo. Es como el altruismo, que yo considero que no existe ya que siempre va a haber un beneficio a quien realice la acción.

Darkside dijo...

Pues la verdad es q aunque puede q sea inexplicable, una posible razón pdria ser el egocentrismo del ser humano "soy tan bueno q a pesar de llevar la razón porque la llevo, permito q tengas la osadía de opinar de manera diferente"... Digamos q eso va unido a la esecencia humana y es el origen de todas las grandes cosas que se han hecho en la historia, buenas, malas y pésimas.
Esa es mi opinión, Thoro, por supuesto cierta, claro, pero si no estás de acuerdo conmigo soy tan buena q te perdonaré la vida. Respecto al altruísmo más de lo mismo... Quizá eso debería dejarlo para otra ocasión.
Ahora te pondré un bonito ejemplo de "Tolerancia a raudales" para q te rías a mi costa: Mi bonita experiencia del sábado pasado, imagen mental para tí y para todos los q lean esto "Mara, tu amiga mara - yo- con su metro cincuenta y dos de estatura, olvidó completamente q había futbol el sabado y qye siempre lleva una chapa de la república en la chaqueta, se quedo atrapada en un vagon hasta arriba lleno de ultrasures q la dedicaron toda clase de amenazas x llevar esa banderita- incluida la de matarme- y q encima no tube mejor cosa q replicares (mal hecho, si, pero una de mis habilidades es la de ser bocazas", y ese día no estaba yo tampoco especialmente tolerante) Finalmente, como la cosa estaba tan animada q hbia policia nacional dentro de cada vagón, uno de ellos me enganchó del brazo y me sacó del vagón, aconsejandome q cogiese los que venían vacios, q la cosa iba intercalada (uno de borregos y uno de gente), supongo q debo mi supervivencia al señor policia y no a los tolerantes chicos aficionados al deporte. Ole, por una vez la policía no iba detras mío a repartir leches sino q iba a defenderme, Que raro se me hizo también.
Pos eso, salud y república

theKIKO dijo...

Para que no digas, hoy si me he leido el texto de la entrada :P

Solo decir que 100% de acuerdo. Y que decir sobre lo de la iglesia. Que el dinero es fuente de todos los males, pues ya querría yo la mitad de la choza que tiene el Ratzinger Z, por poner un ejemplo.